Fecha

INSTALACIONES

Dissonoisex
Manuel Calurano
Queralt Lencinas


EQUIPO

IN-SONORA:
Maite Camacho, Mario Gutiérrez y Betania Lozano.
Coordinación de residencia en Salento, Anna Raimondo.

SOUNDRES: David Cossin, Luigi Negro y Alessandra Pomarico.


 

DIARIO SOUNDRES

impresiones de la coordinadora y los participantes.

Sábado, 17/10/09

Llueve. Por la mañana, Anna y Manuel llegan a Casarano, pueblo cerca de Lecce, en la región de la Puglia, en el sur de Italia. Acompañados por Luigi Negro (uno de los directores artísticos de Soundres), se dirigen hacia la casa donde la signora Lucetta (hermana del dueño que nos ha prestado la casa, y nuestra vecina) los acoje con una tarta.
La casa se va rellenando con la presencia de Luigi Negro, Anna Cirignola (comisaria de exposiciones de arte contemporáneo), Fernando Schiavano (artista local), Toti Semerano (arquitecto que ama colaborar con artistas) y otras personas que han acompañado los días de residencia en Casarano. Por la tarde llegan también Miguel y Queralt. Se improvisa una mesa redonda en el salón, donde los artistas son invitados a presentar sus trabajos. Vamos a cenar en un restaurante local, donde por primera vez los artistas prueban las “orecchiette” (pasta típica de Puglia) con el “pecorino” (queso local).

Foto1
foto: Luigi N.

"El primer contacto—romper el hielo— siempre es difícil. Recién llegados a Casarano, unas caras aún desconocidas (aunque en poco tiempo se convertirían en amigas) nos preguntaban acerca de nuestro trabajo, de los proyectos que teníamos previsto desarrollar durante nuestra residencia" (Miguel).
“Durante la presentación de los trabajos y aún sin conocer el resultado final me causó una gran expectación conocer la obra de Fernando Schiavano” (Manuel).
"Recuerdo la sensación de extrañeza que me produjo la mesa redonda el primer día: muchos desconocidos, entre los cuales era consciente que tenían más información sobre mí (el dossier del proyecto había llegado antes, por supuesto) que yo sobre ellos. Supongo que era demasiada información para una misma jornada habiendo salido del aeropuerto de Barajas esa misma mañana a las 6h. Por suerte, todo acaba haciéndose familiar al cabo de un breve tiempo”(Miguel).

"Nunca había disfrutado de la comida italiana como lo hice ese día. La calidad del restaurante y el hambre del viaje eran la combinación perfecta”.

Domingo, 18/10/2009

Vuelve el sol. Durante un día de fiesta local, el artista local Fernando Schiavano, que ha desarrollado un importante trabajo de mediacion cultural con el territorio, organiza una gira por el pueblo donde los artistas tienen su primer contacto con la gente y las calles (entre los sitios visitados: el museo de los mineros, la iglesia del pueblo). En la tarde, llega Asia (componente del colectivo Dissonoisex) y todos se vuelven a encontrar en la casa. Alessandra Pomarico (otra directora artística de Soundres) visita la casa ofreciendo un vino regional, también otras personas vienen. Se improvisa una cena a base de pizza en casa, con más personas. De repente, el alcalde Ivan de Masi viene también e invita todos los presentes a una cena en Gallipoli (un pueblo de al lado). Llueve y de vuelta a casa, la parte antigua de Gallipoli atraviesa las ventanillas mojadas del coche.

Foto2
foto: Asia P.

"Nunca llegué a ver Gallipoli de día. Lo único que pude hacer fue imaginármela a través de las descripciones de la belleza de la ciudad y de una rápida vuelta nocturna en coche alrededor del casco histórico, atravesado por calles demasiado estrechas para los vehículos”(Manuel).
"No deja de sorprenderme cómo esa extraña y fascinante configuración sociocultural que,a falta de mejor término, podemos seguir llamando 'artista' permite que unos visitantes como nosotros pudiéramos acceder, en el intervalo de unas horas, a contextos sociales y culturales tan diversos como los que aquel día -y los que, como se verá, seguirían- visitamos; en todos estos ambientes, por distintos que fuesen, se mantenía constante, y se proyectaba continuamente hacia nosotros, un rasgo esencial compartido por todos los que nos rodeaban: la más extrema y generosa hospitalidad"(Miguel).

Lunes, 19/10/2009

Sigue la visita de Casarano con Fernando Schiavano. Los artistas visitan casa de la signora Delia Fracasso, mujer con la que Fernando había trabajado en su proyecto artístico definido “Visitas a domicilio”. Delia les prepara un café y les enseña como utilizar los bolillos. Los artistas visitan también el centro social de Casarano, donde trabajan artistas callejeros. Asia y Miguel dejan el grupo para recoger al otro componente de Dissonoisex, Stefan. Un pintor local invita a cenar a su casa (que es al mismo tiempo su taller). Otra vez “orecchiette”. Durante la cena empieza a salir el italiano de Miguel y, después de un poco de vino, empezamos a hablar en italiano y español de Berlusconi.

Foto3
foto: Asia P.

"En la larga discusión sobre política que siguió a la cena, surgen las primeras comparaciones entre la situación actual en España y en Italia... un tema que no dejaría de aparecer otras conversaciones de los días posteriores" (Miguel).
"Fue increíble poder ver el trabajo de Fernando Schiavano y apreciar en vivo la labor que cohesión social que hace en Casarano. El recibimiento de la Sra. Delia en su casa fue entrañable (¡qué naturalidad al recibir a un grupo de extraños en su casa para preguntarle sobre sus labores cotidianas!)" (Manuel).
"Recuerdo una anécdota durante la cena que se repitió a lo largo de la semana: siempre era un poco difícil enmendar la confusión que había sobre nuestro rol allí y el tipo de trabajo que realizábamos" (Queralt).

 

Martes, 20/10/2009

Los artistas empiezan a trabajar. Los Dissonoisex se instalan en el Sedile (sede oficial de la residencia), Queralt hace su investigacion de campo en la tangenziale, acompañada por Elena y Davide (que documentan en vídeo el proceso), Manuel empieza su trabajo de campo en Casarano.
Davide, chico que trabaja en el ayuntamiento y que se ocupa de las necesidades técnicas de la residencia, invita a todos a cenar a casa de su madre. Un menú típico a base de orecchiette, pizzelle. Para cerrar la comida, unos músicos locales improvisan un concierto.

Foto4
foto: Asia P., Queralt L. y Luigi N.

“Para el comienzo del trabajo de campo me resultaron una gran ayuda Fernando Schiavano y Antonio (Centro de Información Juvenil) que me ayudaron a encontrar algunas localizaciones para la realización de las grabaciones de campo” (Manuel).
“La oportunidad de reunirnos físicamente y trabajar juntos es maravillosa para los miembros de DissoNoiSex, y siempre nos sorprenden las consecuencias (tan productivas como imprevisibles) de estos encuentros. En Casarano encontramos, además, muchos otros 'inputs' o estímulos diversos -canalizados a través del contacto con los otros artistas participantes en la residencia, así como con los artistas y ciudadanos locales-, que nos sirvieron para repensar conjuntamente las premisas de nuestro trabajo" (Miguel).

Miércoles, 21/10/2009

Dissonoisex trabajan en Sedile, Manuel continúa su trabajo de campo, Queralt trabaja en la selección de su material en el Sedile. Por la tarde se visita el estudio de arquitectura de Toti Semerano (una ex tabacalera, donde estaba expuesto un proyecto comisariado por Anna Cirignola sobre la memoria del espacio). Cena en casa de Anna Cirignola, donde se propone pizzas hechas en el horno. Despedida de Stefan, que se queda en Lecce para poder partir el día siguiente.

Foto5
foto: Asia P.
“Conforme las conversaciones y discusiones entre nosotros y los interlocutores recién descubiertos van prolongándose a lo largo de las opíparas cenas de cada noche, uno siente cómo va engordando física y mentalmente" (Miguel).

 

Jueves, 22/10/2009

Llueve mucho, todo está paralizado. Miguel, Queralt, Asia y Anna viajan hacia Lecce en trenes regionales. Por problemas técnicos, el viaje se alarga más de lo previsto y la visita al estudio del artista local Antonio de Luca se cancela. En todo caso, Alessandra los recoje a la estación de Lecce y los conduce a los estudios de Lecce de la RAI (radio televisión italiana, estudio de Lecce), donde Miguel Álvarez Fernández sorprende a todos haciendo una entrevista sobre Insonora-Soundres en italiano. Delante de los estudios, mientras sigue lloviendo, despedida de Asia (que se queda en Lecce para poder volver a Polonia el día después).
La última cena es temática, dedicada a España. Después de la comida el alcalde invita los artistas a visitar el centro histórico de Casarano, donde hay un lugar dedicado al equipo de fútbol local que está celebrando algo. Durante la fiesta se celebra un concierto de música popular.

Foto6
foto: Asia P. y Queralt L.

“Un día ciertamente intenso, donde se acumulan las vivencias, las emociones, y los recuerdos. El trayecto en tren desde Casarano a Lecce sirve, quizá, como metáfora de todo el viaje donde se engloba (y la propia idea de viaje, quizá, sirve como metáfora de cosas aún más amplias)" (Queralt).

Viernes, 23/10 /2009

Por la mañana, preparación del encuentro final entre los artistas españoles y los artistas locales convocados por Soundres. Por la tarde tiene lugar la presentación de los trabajos de los artistas y se inicia un diálogo interesante sobre la interacción y el empleo del dispositivo sonoro en el arte. Se cierra con una cena en un restaurante típico, mientras que el artista invitado Luigi Presiccia prepara una instalación en el Sedile, que cierra los días de residencia.

Foto7
foto: Luigi N.

“En la presentación pública de nuestros trabajos -precedida de mucha incertidumbre respecto a si seremos capaces de trasladar algo de nuestra experiencia de los últimos días- se produce el hecho siempre fascinante (y hasta milagroso) de la comunicación: cuestiones de enorme interés, no sólo para nosotros como artistas, sino también para el público asistente, comienzan a discurrir a través de un diálogo que se prolonga durante horas" (Miguel).