CONFERENCIAS
+
-
Fecha

MARÍA ANDUEZA

Madrid, 1978
mariaandueza.wordpress.com
anduezam(a)hotmail.com


El espacio inmaterial.
Sonido, contexto y sujeto
en el trabajo artístico

Conferencia
Espacio Menosuno


+info
bio artista
descripción

))) El espacio inmaterial. Sonido, contexto y sujeto en el trabajo artístico


El sonido en el arte actual puede desempeñar varios papeles dentro de la obra; puede expresar, signifi car, aludir o referirse a distintos valores en su individualidad. La idea sobre si el espacio es algo limitado o una superfi cie extensa ilimitada donde se suceden otros espacios, aparece nuevamente en instalaciones artísticas vinculado a la duración temporal del sonido, desarrollando éste una dimensión espacial. Instalaciones en las que trabajando con los factores del ambiente se construyen nuevos recorridos y nuevas “arquitecturas”, descubriendo rincones escondidos de los espacios o lugares no visibles, pero sí audibles.
El sonido y el espacio, la visión y la inmersión del espectador en la obra, el movimiento y el tiempo, crean una percepción donde se produce un intercambio simbólico y semántico entre los distintos campos de conocimiento, donde los sentidos no actúan de manera individual sino de forma total, mezclándose con la vida. Este intercambio, con el cual el músico y artista
Max Neuhaus comenzó a trabajar hace 40 años, continúa hoy ofreciendo a los espectadores un lugar en torno a la refl exión visual y auditiva, y en un sentido más general, una percepción corporal del arte sonoro.